INTRODUCCIÓN


La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella firme con su compromiso con la responsabilidad social, ha elaborado un portal de transparencia en el que se ha incluido información de interés de naturaleza jurídica, organizativa, económica y mecanismos de control y gestión ética y de buen gobierno de la Asociación.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSC) ocupa cada vez más relevancia entre los objetivos de CIT Marbella. Por ello, la Asociación de Empresarios y Profesionales elabora sus informes de sostenibilidad, de acuerdo con el estándar G3m de GRI (Global Reporting Initiative). La memoria de sostenibilidad de CIT Marbella expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de nuestra entidad, basados en una sólida gestión de la Responsabilidad Corporativa, así como el logro de la consolidación de una cultura de responsabilidad en todos nuestros ámbitos de actuación.

Desde 2012, CIT Marbella se adhirió a la iniciativa internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo objetivo es obtener un compromiso de las entidades en responsabilidad social por medio de la implantación de Diez Principios basados en Derechos Humanos, Laborales, Medioambientales y de Lucha contra la Corrupción.

La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, ha elaborado su Código Ético y de Buen Gobierno, en aras de la mejora continua como Asociación Socialmente Responsable y con el fin de aunar los principios, valores y directrices que sirven como referencia para la Asociación.Anualmente celebra la Jornada de “Empresas socialmente Responsables”, centrada en su primera edición en “La Cultura de la Responsabilidad Social”, y en la segunda edición versó sobre “ Un futuro sostenible”, en colaboración con Hidralia y Ayuntamiento de Marbella.

En este sentido, desde la asociación se ha seguido trabajando por la sostenibilidad y RSE con la actualización de la Memoria de Sostenibilidad que permite una evaluación sólida del comportamiento de la asociación en el ámbito económico, social y medioambiental y sirve como una herramienta óptima para una mejora continua.

En 2017 la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, se ha adherido al programa Incorpora de Obra Social la Caixa que tiene como objetivo la inserción laboral y social de personas con riesgo de exclusión.

Como asociación de empresarios, CIT Marbella trasladará a las casi 500 empresas que forman parte del colectivo, la información sobre dicho programa, además del asesoramiento, información sobre subvenciones y ayudas a la contratación y creación de puestos de trabajo.

En esta primera fase de la incorporación de CIT Marbella a Incorpora, y dentro de su plan de acción sostenible, tiene previsto la organización de una serie de cursos especializados para el sector de la hostelería, en concreto un curso sobre inglés para hostelería y otro sobre conocimiento básico para auxiliar de hostelería.




INSTITUCIONAL


Denominación, naturaleza y ámbito

La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella nació en 1989 por iniciativa de un grupo de hoteleros de la ciudad, que comprendió la necesidad de unirse para poder representar sus intereses comunes.

Desde 1989, somos una organización comprometida con el tejido económico y empresarial y la promoción de la marca Marbella-Costa del Sol, como destino turístico de primera categoría, siendo actualmente uno de los grupos de presión más importantes de nuestra provincia.



Principios, fines y objetivos

Desde la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, integrada por empresas, empresarios y profesionales, seguimos trabajando firmemente para la consecución de los siguientes fines/ objetivos:

· Destacar la importancia turística del municipio de Marbella, promoviendo la organización necesaria que encauce, asesore y dirija los esfuerzos de entidades, organismos, instituciones, fundaciones y particulares en el municipio.
· Gestionar, representar, defender y fomentar el turismo en el enclave turístico Costa del Sol y, en particular, en el municipio de Marbella.
· Coordinar, representar, gestionar, fomentar, promover y defender los intereses empresariales, generales y comunes de sus miembros integrantes.
· Cumplimos el compromiso de exponer a las autoridades y entidades competentes las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación turística del Municipio de Marbella y del enclave Costa del Sol.
· Contribuimos y atendemos la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura local, a la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores de cada zona, sector y lugar turístico.
· Interesamos y estimulamos el cumplimiento de las normas urbanísticas y el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos en que se encuadren.
· Promovemos la creación de instalaciones complementarias de carácter urbanístico y turístico.
· Estimulamos toda clase de atracciones y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de acuerdo con las peculiaridades del municipio y las características de su población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
· Somos cauce de toda clase de iniciativas para expansión y mejora de los servicios turísticos del área de acción de la Asociación.
· Promovemos y efectuamos una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos de la demarcación de la Asociación, mediante la edición de publicaciones y cualesquiera otros medios propagandísticos y la instalación y potenciación de Oficinas de Información Turística.
· Gestionamos, promovemos y realizamos cualquier otra acción que pueda contribuir al fomento turístico y empresarial del Municipio.
· Establecemos relaciones con Organismos análogos.
· Representamos y gestionamos, en sus aspectos generales y comunes los intereses confiados ante todas las instancias, ya sean representativas, de gestión o de decisión, en los planos socio económicos culturales o políticos.
· Fomentamos las organizaciones profesionales empresariales, propiciando la unidad y solidaridad de las mismas.
· Estudiamos todo tipo de problemas que se planteen con carácter genérico a las empresas asociadas, acordando soluciones pertinentes y estableciendo líneas de actuación común de las entidades miembros.
· Elaboramos recomendaciones de actuación en materia socio -económica ante los poderes públicos, especialmente las referidas a los problemas de la empresa, a la política económica en general, a la planificación, a los problemas de coyuntura y a los dimanantes de las relaciones internacionales, y en particular, informar los proyectos de normas emanadas de la Comunidad Autónoma que afecten a los intereses generales del empresario marbellí.
· Establecemos y facilitamos los servicios de interés común o específico, que requieran las organizaciones profesionales y/o entidades asociadas.
· Establecemos, mantenemos y fomentamos las pertinentes relaciones con entidades españolas, extranjeras e internacionales.
· Promovemos, gestionamos y llevamos a cabo, en interés de las empresas andaluzas, cuantas actividades o servicios de naturaleza social y laboral, profesional, económica, asistencial o de formación y previsión sean acordadas por los órganos de gobierno.
· Editamos revistas, boletines y publicaciones, en su caso, destinadas a la promoción, información y difusión de la Asociación, sus actividades y asociados, así como de las actividades de la Asociación en general.



Regulación

CIT Marbella es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, independiente de la Administración, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos, regulada por los presentes Estatutos, por el Decreto 2481/1974, de 9 de Agosto, de Ordenación de Centros de Iniciativas Turísticas, y en lo previsto en el mismo por la Ley 19/1977 de 1 de abril, reguladora del Derecho de Asociación Sindical y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquellas, así como las disposiciones normativas concordantes.



Datos de Contacto

Tel. 952 90 69 70

Fax. 952 81 25 27

info@citmarbella.es

Calle Roy Boston s/n. 29602 Marbella
(lateral sur del Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella)

Horario de invierno
De lunes a jueves: 9.00h - 17.30h
Viernes: 9.00 - 15.00 h.

Horario de verano
Desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre: de: 9.00 - 15.00 h.




ORGANIZATIVA


Órganos de Gobierno

1.-Son Órganos de Gobierno de la Asociación:
La Asamblea General
La Junta Directiva

2.-Son cargos directivos de la Asociación:
El Presidente
Los Vicepresidentes
Los Vocales de la Junta Directiva



Junta Directiva de CIT Marbella

Presidente CIT Marbella - Juan José González Ramírez

Vicepresidente - José Luque García

Vicepresidente y secretario - Francisco Montero Jiménez

Vicepresidente - Ricardo Bocanegra Sánchez

Tesorero - Joseph Fay Viota

Vocal y miembro del Consejo Empresarial de Turismo de CEA - Miguel Gómez y Molina

Vicesecretario y relaciones institucionales Turismo y Planificación Costa del Sol, S.L.U - Antonio Caracuel García

Vocal - Sergio García Ferreira

Vocal - José Carlos Moreno Pedrazuela

Vocal - Mercedes Mengíbar Torres

Vocal - Ignacio Poggio Torán

Vocal - María Teresa Gozalo

Vocal - José Figueroa Cuenca

Vocal - Jacobo Cestino Castilla

Vocal - Abel Rivero Agüera

Vocal - Fernando Al Farkh García



Equipo de Gerencia de CIT Marbella

Gerente - Begoña Castillo

Secretaria de Gerencia - Rocío Jaime

Responsable de Administración - Yolanda Turrillo

Gabinete de Comunicación y Prensa - Carmen Sánchez

Gabinete de Comunicación y Prensa - Belén Cantos

Responsable Comercial y RRPP - David García



La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella forma parte de la Red CSEA de la Confederación de Empresarios de Andalucía Es miembro de la Comisión de Turismo de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, y del Pleno de la Cámara.

Forma parte de la Confederación de Empresarios de Málaga, formando parte de su Comité Ejecutivo. Pertenece también a Turismo y Planificación Costa del Sol, al Foro Saneamiento Integral de la Costa del Sol y Foro de Innovación y Promoción Turística, además de ser parte del Consejo Económico y social de la ciudad y del Consejo Asesor de Comercio. La Asociación participa en diferentes mesas sectoriales organizadas por el Ayuntamiento de Marbella para analizar las inquietudes y peticiones de los diferentes sectores empresariales de la ciudad, como nuevas tecnologías, turismo, plan estratégico etc.

De igual manera ha sido partícipe de la Mesa de Calidad destino Costal del Sol-Consorcio Qualifica.



Empresas Asociadas

Casi 500 empresas forman parte de la Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, estructurados en 82 sectores especializados.

http://www.citmarbella.es/socios



Memoria de Actividades





ÉTICA Y BUEN GOBIERNO


Código ético y de Buen Gobierno

La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, ha elaborado su Código Ético y de Buen Gobierno, en aras de la mejora continua como Asociación Socialmente Responsable y con el fin de aunar los principios, valores y directrices que sirven como referencia para la Asociación.



Informe de Sostenibilidad

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, elabora periódicamente su memoria de sostenibilidad, de acuerdo con el estándar G3m de GRI (Global Reporting Initiative), siendo una de las primeras asociaciones empresariales de la provincia en realizarla.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa cada vez más relevancia entre los objetivos de CIT Marbella. La memoria de sostenibilidad de CIT Marbella expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de nuestra entidad, basados en una sólida gestión de la Responsabilidad Corporativa, así como el logro de la consolidación de una cultura de responsabilidad en todos nuestros ámbitos de actuación.

Dicha memoria permite medir el desempeño de las acciones, establecer metas y gestionar los cambios necesarios frente a los grupos de interés de la propia entidad, realizando una evaluación sólida del comportamiento de la asociación en el ámbito económico, social y medioambiental, sirviendo como una herramienta óptima para una mejora continua.La información obtenida en la memoria será priorita para el plan estratégico de la Asociación.

Desde 2012, CIT Marbella se adhirió a la iniciativa internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo objetivo es obtener un compromiso de las entidades en responsabilidad social por medio de la implantación de Diez Principios basados en Derechos Humanos, Laborales, Medioambientales y de Lucha contra la Corrupción.



En 2017 la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, se ha adherido al programa Incorpora de la Caixa que tiene como objetivo la inserción laboral y social de personas con riesgo de exclusión. Como asociación de empresarios, CIT Marbella trasladará a las casi 500 empresas que forman parte del colectivo, la información sobre dicho programa, además del asesoramiento, información sobre subvenciones y ayudas a la contratación y creación de puestos de trabajo.

En esta primera fase de la incorporación de CIT Marbella a Incorpora, y dentro de su plan de acción sostenible, tiene previsto la organización de una serie de cursos especializados para el sector de la hostelería, en concreto un curso sobre inglés para hostelería y otro sobre conocimiento básico para auxiliar de hostelería.








INFORMACIÓN ECONÓMICA


Presupuestos

La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, para el año 2016 contó con un presupuesto de 332.300 €.

Para el año 2017 cuenta con un presupuesto de 311,600 €.